Reflexiones personales sobre la Campus Party 2010 de Valencia

Escribo este post un poco como si fuera un resumen personal de todo lo que he vivido las últimas dos semanas en Valencia en la Campus Party, participando como organizador del patrocinio de Movistar.

Para mi ha sido un ambiente totalmente nuevo, no conocía el mundo de los GEEKS profesionales; por un lado me ha emocionado, pero, por otro, me ha asustado mucho.

¿Qué es lo que me ha emocionado?

– La dedicación –
Gracias al proyecto que sacamos con Movistar “10 proyectos únicos”, he podido descubrir el lado emprendedor de estos GEEKS, gente que ha sacado provecho de su capacidad, que tiene sueños y los comunica con chispas en los ojos.

– El espíritu caritativo –
Muchos de estos proyectos están dirigidos a personas minusválidas, niños, pobres de todo el mundo.
Son aplicaciones nacidas con el objetivo de poner la tecnología al alcance de los menos afortunados o al servicio de la educación (por ejemplo podéis ver las dos siguientes páginas web: TECK4LIVE y WEBMASTERS SIN FRONTERAS.
Creo que estos proyectos han sabido reconocer en la red el arma más poderosa, explotando todo su potencial.

– El arte –
Lo que se llama Modding, el arte de “tunear” las CPU de los ordenadores, a veces, llega a crear obras de arte impresionantes como demuestran las siguientes fotos:




¿Y Qué es lo que me ha asustado?

Al final de la ponencia de Oliviero Toscani un periodista le preguntó que opinaba de la Campus y de los Campuseros.
¿Su respuesta?
Primero dijo que no sabía contestar, luego definí la cultura de la Campus como una “Monocultura”, es decir igual en todo el mundo, en ese momento habría podido estar en Suecia, como en Alemania o en EE.UU. sin notar alguna diferencia; todos los campuseros son iguales en todo el mundo, no tiene tratos diferenciales; no son un grupo de verdad porque viven en la cultura del aislamiento, cada uno está delante de su ordenador, programando, viendo o descargando pelís y las únicas manifestaciones de grupo son gritos freakies lanzados de repente en el medio de la sala o torneos de videojuegos nocturnos.
Estoy de acuerdo en gran parte con él, porque yo mismo he visto en los ojos de muchos de ellos una luz muy apagada, de persona sola, he visto una calidad muy desaprovechada; he visto ponencias muy interesantes en las que la sala estaba media desierta (porque no puedes dejar tu postación y así perder posiciones en el ranking).

Todo esto no me ha gustado nada y, aunque las conclusiones de Toscani fueron un poco extremas, creo que son muy pocos los innovadores, empresarios, visionarios que pueden contribuir a revolucionar el mundo gracias a la tecnología.
Creo que haya mucho potencial, algunos lo están viendo y lo están explotando, otros todavía lo están aplicando sólo al sector del ocio sin ver más allá.

Aquí os dejo unos videos muy chulos realizados por el equipo de PixelyDixel acerca de las actividades de patrocinio de Movistar que hemos planeado para la Campus:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s